Qué es una memoria booteable?
La palabra booteable es una españolización de la palabra boot, que en términos informáticos significa «arranque». Por lo tanto, cuando nos referimos a una memoria booteable realmente queremos decir «USB de arranque», que son esos dispositivos capaces de ejecutarse automáticamente en un ordenador sin necesidad de que tenga un sistema operativo instalado. Para ello vamos a necesitar una imagen ISO que contenga los archivos a almacenar en la unidad, una memoria con espacio suficiente para la imagen ISO que vamos a utilizar y una aplicación específica para grabar esta imagen ISO.
¿Para que sirve una memoria booteable?
Un USB booteable es una memoria, efectivamente en formato USB, que sirve para llevar a cabo el proceso de ‘boot’, es decir, arrancar el PC desde un USB. Algo necesario para la reparación de archivos críticos del sistema, relacionados con el propio arranque, o sencillamente para arrancar cualquier ordenador sin que haya un sistema operativo instalado.
En algunas ocasiones, puede que tu ordenador de algún fallo o error a la hora de arrancar, necesites un sistema de rescate o, simplemente, quieras utilizar un sistema operativo distinto al que tienes instalado en tu ordenador porque te resulte más cómodo o eficaz para trabajar. De esta manera, podrás utilizar programas diferentes a los que permita utilizar tu sistema operativo habitual.
Para todas las situaciones mencionadas anteriormente podrá servirte utilizar un USB booteable. Además, podrás configurarlo tú mismo con el sistema que quieras utilizar y llevártelo a donde quieras para comenzar a usarlo en el momento en el que lo necesites.
TIPOS DE BOTEO
Arranque del sistema operativo (OS Boot): Este es el uso más común de un USB booteable. Puedes instalar un sistema operativo como Windows, Linux o macOS en la memoria USB y usarla para instalar dicho sistema operativo en una computadora.
Arranque en vivo (Live Boot): Algunos sistemas operativos, como varias distribuciones de Linux, permiten crear un "Live USB". Esto te permite ejecutar el sistema operativo directamente desde la memoria USB sin tener que instalarlo en el disco duro de la computadora. Esto es útil para probar un sistema operativo antes de instalarlo.
Arranque de recuperación (Recovery Boot): Puedes crear una memoria USB con herramientas de recuperación para reparar un sistema operativo dañado. Estas herramientas pueden ayudarte a recuperar datos, reparar el arranque del sistema, eliminar virus, entre otras cosas.
Arranque de utilidades (Utility Boot): Algunas memorias USB de arranque contienen programas y utilidades específicas, como herramientas de diagnóstico de hardware, programas de copia de seguridad, software de particionamiento de discos, entre otros.
Arranque de seguridad (Security Boot): Estas memorias USB contienen herramientas de seguridad, como antivirus y antimalware, que puedes ejecutar para limpiar una computadora infectada.
Arranque múltiple (Multi-Boot): Algunas herramientas te permiten crear una memoria USB que puede arrancar varios sistemas operativos o utilidades diferentes. Simplemente eliges qué sistema operativo o utilidad quieres usar al iniciar la computadora.
Una memoria USB: Asegúrate de que tenga suficiente espacio para la imagen ISO de Windows 11 miniOS. Generalmente, necesitarás al menos 8GB de espacio.
Imagen ISO de Windows 11 miniOS: Necesitarás una imagen ISO de Windows 11 miniOS. Asegúrate de obtenerla de una fuente confiable para evitar problemas de seguridad.
Una herramienta para crear USB booteables: Necesitarás una herramienta para crear la memoria USB de arranque, como Rufus, BalenaEtcher, o la propia herramienta de Windows, Media Creation Tool.
Una computadora compatible: La computadora en la que planeas usar la memoria USB de arranque debe ser compatible con Windows 11. Esto incluye tener un procesador compatible, suficiente memoria RAM y espacio de almacenamiento, y un sistema de firmware UEFI con soporte para arranque seguro. Además, necesitarás poder cambiar la configuración de arranque de la computadora para permitir el arranque desde la memoria USB.
Conocimientos técnicos básicos: Necesitarás saber cómo cambiar la configuración de arranque de tu computadora, cómo trabajar con imágenes ISO y cómo usar la herramienta que elijas para crear la memoria USB de arranque.
Por favor, ten en cuenta que estos son requisitos generales y pueden variar dependiendo de la versión específica de Windows 11 miniOS que estés utilizando.
¿ Como se hace booteable ?
Pasos a seguir luego de la descarga:
Conecte el pen drive que utilizará en la PC (formateado y en blanco).
Ejecute el programa Rufus que acaba de descargar.
Seleccione el tipo de instalación "Disco imagen".
Haga clic en el botón "Seleccionar archivo de imagen" e indique la ubicación del archivo ISO de Windows.
En el campo "Tipo", indique "Unidad USB", y en "Unidad" la asignada al USB que utilizará.
Para finalizar, haga clic en el botón "Aceptar" y se iniciará el proceso de grabación.
0 Comentarios